Blog de 11emir-lopez

comportamiento responsable y la importancia de los valores en el ser humano (Gracia Navarro)

Comportamiento responsable

Se encuentra definido por un conjunto de valores y creencias relativos a lo que ellos han entendido como ser responsable, lo cual tiene su origen en como han asumido su identidad como mujeres y hombres a partir de su condición biológica y los atributos sociales de dicha condición.

La responsabilidad social es, según Soez (2001), la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo, por acciones u omisiones y se ejerce, cuando corresponde, desde alguna persona hacia todas las otras. La capacidad de responder está dada por los recursos con que cuenta la persona, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por el propio esfuerzo o puestos a su disposición por terceros; la obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas. Según la capacidad de acción, la responsabilidad social es mayor o menor. Así, cuando los efectos de las acciones u omisiones alcanzan a muchas personas, se dice que la responsabilidad social es alta.    

Para que un ser humano pueda vivir en sociedad es necesario que su conducta sea regulada, sabemos que la conducta no solo es regulada por las normas jurídicas, sino también por las normas morales, religiosas. 

El valor moral esta en el compromiso intencional del sujeto. Lo mas propio de los valores morales es su estrecha relación con la subjetividad humana, con todo lo que incluye libertad y de responsabilidad.

Los valores morales tienes una importancia primordial en la vida humana. Se justifican así mismo. Es decir, no son valores  que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carácter instrumental.

https://lahoradelaetica.files.wordpress.com/2008/02/comportamiento-socialmente-responsable.pdf


https://www.youtube.com/watch?v=0Yel4Rrt2Hg

La vida y los valores

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.


Los valores personales

Son las normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que los van impulsan a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.



Los valores familiares

Son los principios que permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.





Los valores socioculturales

son normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad. en el momento que un ser humano nace no se les adjudica como buenos o malos, dado a que desconocen por completo los parámetros que dirigen a una familia, sociedad o región, por lo que a medida que este va creciendo va adoptando ciertas características que lo definen dentro de una comunidad, además su conciencia ética se va desarrollando hasta tal punto con el transcurso de los años; por tal motivo es de suma importancia promover los valores cívicos con la finalidad de que cada ser humano conviva y se desarrolle en una sociedad existente.








Los valores materiales

En un sentido general se refieren a aquellos que le posibilitan al hombre mantenerse, subsistir, sobrevivir o sostenerse; estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas de los seres humanos tales como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia debido a la necesidades del hombre para su supervivencia y subsistencia. Estas necesidades básicas de vestirnos y alimentarnos implica la protección de nuestro cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten nuestra estabilidad.








Los  valores espirituales

Son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios o con tras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.


LOS VALORES UNIVERSALES

AMISTAD: Es el afecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia. 


AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el universo; una manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta. 


BONDAD: Es una cualidad de una cosa o persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno.


CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe.

 
FRATERNIDAD: Es la unión y buena correspondencia entre los hombres.


HONOR: Es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre.


HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad. 


JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras. 


LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío; es hacer lo que uno desea sin dañar a nadie. La libertad física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.  


PAZ: Es el conjunto de actos de unión o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.


RESPETO: es la consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.

 
RESPONSABILIDAD: Es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue. 


SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros. 


TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.


VALENTÍA: Es la cualidad que nos permite enfrentar con decisión y sin dudar todos los actos de nuestra vida.


VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.


 https://www.youtube.com/watch?v=RmRmuXI_9lw


Para fortalecer los valores no solo basta con invitar y concienciar a las personas sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada hacia las demás personas, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, prepararlos para la vida, para el trabajo, para el cambio y la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir.
"Los valores morales se incrementan cuando los compartimos y practicamos."
Si compartimos y practicamos estas virtudes que son los valores morales y tenemos la suerte de hallar otra persona que adopte la misma actitud, vivimos una experiencia auténtica de encuentro. Entonces experimentamos sus frutos: energía interior, sentido, alegría, entusiasmo y felicidad; sentimiento de plenitud que se manifiesta en forma de paz y amparo interiores, así como en gozo festivo, es decir, júbilo. Al experimentar estos frutos que entrañan otros tantos valores-, nos damos cuenta sentimos verdaderamente que en la vida humana no hay un valor superior al encuentro, o dicho más en general, al hecho de crear modos elevados de unidad. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: